20N DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Mañana 20N, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño desde que en un día como este del año 1959, se aprobase la Declaración de los Derechos del Niño en la Asamblea General de la ONU.

Es un día dedicado  a los niños,pero especialemnete para poder conocer y conciernciarnos que muchas veces, sobre todo en aquellos países donde se encuentran los más desvaforecidos, los niños no viven teniendo en cuenta sus derechos, si no que estos pasan a un segundo plano, ya que suferen de explotación infantil, desnutrición, etc.

Tenemos que recordarnos cada día de que los niños son los más vulnerables a sufrir  los problemas que existan en el mundo.

Pero si hay algo que siempre llama la atención de los niños y más aún de aquellos que tanto sufren y tanto pierden de su infancia, es que jamás pierden la SONRISA, siempre os insisntimos en cada una nuestras entrada que seas FELICES, pero en esta lo hacemos doblemente, sed felices,pero también hacer que lo sean los que están a vuestro alrededor y más en dias tan marcados como este.

Como sabréis muchos de vosoros UNICEF es la principal organización intrenacional encargada de proteger a la infancia y en su página web tiene un apartado llamado Regalo Azul, es la donación de suministros como vacunas, material educativo, tratamiento contra la desnutrición…. Podrás hacer una donación en nombre de la persona que quieras y darle una tarjeta donde puedas contar el  regalo que recibirán los niños que más lo necesitan. un regalo originial que se puede hacer en  bodas, butizos, cumpleaños, o en estas fechas navideñas que se acercan.

Os dejamos el link por si queréis echar un vistazo.

https://tienda.unicef.es/que-es-regalo-azul?gclid=EAIaIQobChMI9Lzcw5DL1wIVITPTCh3DYAicEAAYASABEgIoUvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Y para poder celebrar este día como se merece con nuestros niños, hemos pensado algunas manualidades para hacer con ellos y dejar bien claro cuáles son los DERECHOS DE LOS NIÑOS.

Allá vamos, esperamos que os gusten y os sean muy útiles. 🙂 🙂 🙂


EL GLOBO DE LOS DERECHOS

MATERIAL

-Globos

-Cola

-Agua

-Papel de periódico

-Temperas

-Pincel

-Rotulador negra

-Lana

-Caja o cesto

DESARROLLO

Hincharemos el globo y una vez que este hinchado le haremos un nudo para que no se salga el aire.

Mezclaremos en un recipiente el agua y la cola. Una vez que tengamos eta mezcla hecha iremos poniendo papel higiénico por el globo y pechándole por encima con ayuda de un pincel la mezcla de agua y cola, así hasta recubrir el globo entero con unas 2-3 capas.

Una vez que este recubierto, se dejará secar al aire, y cuando este seco se explotará el globo que hemos recubierto.

Una vez explotado podremos decorar el globo que hemos creado con periódicos como queramos, con temperas de colores, y una vez que este seco se podrá escribir el derecho que el niño quiera.

Ya va tomando forma nuestro globo de los derechos, al cual sólo nos falta hacer unos agujeros en la parte inferior para poder atar lana o cuerda y colocar una cesta, haciendo de esta forma un globo viajero que lleva los derechos de los niños de viaje.

COMETAS DE LOS DERECHOS

MATERIAL

-Cartulina din A3

-Ceras de colores, rotuladores, gomets…

-Lana

-Tijeras

 

DESARROLLO

En una cartulina DIN A3 dibujaremos una cometa y la decoraremos con ayuda del material fungible que tengamos y siempre como el niño quiera decorarla, dejando todas las cometas preciosas, eso seguro.

Una vez pintadas, los niños (si saben escribir) y sino a través de un dibujo en la propia cometa, dejarán plasmado el derecho que ellos quieran y crean que todos los niños tienen derecho a tener.

Ya decorada del todo la cometa, se recorta y se hace un agujero en la parte inferior para poder atar el cordón o lana.

Estas cometas se pueden colgar por el pasillo del cole, por el aula, ose puede entregar a cada uno de los niños para que se las lleven a casa en este precioso día, dedicado especialmente a ellos.

EL SEMÁFORO QUE MARCA LOS DERECHOS

MATERIAL

-Papel continuo

– Ceras de colores

-Folios

DESARROLLO

Se trata de crear un semáforo entre todos para poder dejarlo en clase y tener siempre cerca y visible los derechos de los niños.

Se dibuja un semáforo en el papel continuo, lo coloreamos de color negro y cada círculo el semáforo de un color, según le corresponda.

A cada niño s ele entregará medio folio, partido por la mitad, de tal forma que tengan dos trozos de papel, en uno de ellos escribirán o dibujarán un derecho del niño que ellos quieran, en otro escribirán o dibujarán aquello que no deba de pasar a los niños ( no poder jugar, no poder comer, trabajar en lugar de ir al cole, etc.).

EL MURAL DE LOS DERECHOS

MATERIAL

-Papel continuo

-Material fungible (ceras, rotuladores, temperas, pegatinas, confeti, purpurina…)

-Fotografías de los niños del aula ejerciendo sus derechos (jugar en el patio, comer, reírse…) que hayan hecho las familias o nosotros (siempre con previo aviso).

-Pegamento

DESARROLLO

Decoraremos el mural de la manera que los niños desee, cuanto más bonito y llamativo aún mejor.

Un ejemplo de decoración pueden ser las manos de los niños pintadas con temperas y posteriormente plasmadas en el mural.

Una vez que este decorado podemos escribir una frase en la parte de arriba del mural, tipo: “Estos son mis derechos”.

Después sólo es pegar en nuestro mural las fotografías que hayan traído las familias o hayamos hecho nosotros en el aula, para poder dejar claro los derechos que tienen los niños y los tengamos siempre presentes en nuestra clase.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *