¿Vamos a por otra carrera de obstáculos?

PASILLER@S!!!

Ya estamos de vuelta, y tal y como os dijimos en la foto que ousimos en neustras redes, venimos algo más morenas, pero sobre todo venimos con muchas ,ás ganas, con muchas más fuerzas, con ganas de enfrentarnos a otros curso, de seguir ayudando a pequeños y mayores, de seguir enseñando, pero también con muchísimas ganas de poder seguir aprendiendo.

Esta semana comienzan muchas escuelas infantiles ( Otras ya han empezado, o no han acabado, porque no cierran en verano 😉 ) y también empiezan los colegios en algunas Comunidades.

Esta semana amigos, papás, familias, niños…¡¡EMPIEZA SEPTIEMBRE!!

Esta entrada va dedicada a ese periodo de adaptación que ya sean bebés, niños de entre 7-11 años, adolescentes o adultos, pasa por el.

Todos tenemos que volver a oír sonar el despertador, hacer desayunos, preparar la merienda, encender el ordeandor de la oficina, empezar a leer papeleos atrasados, comenzar a hacer programciones, y un sin fin de tareas más, seguro que a todos os suena.

Como todos pasamos por ese periodo vamos a dedicar un espacio para cada uno, en el que os interamos ayudar a llevarlo de mejor manera, con una serie de consejos, asi que ya seas profe o padre, os va a interesar.

¡¡¡Allá vamos!!!

Para los padres…

  • Si vuestro pequeño es el primer septiembre que pisa un aula, la primera vez que se separa de sus papás, de su entorno familiar, os avisamos muy seguramente va a ¡¡LLORAR MUCHO!!, no les va a gustar nada de nada de nada que les dejeis ahí, sin saber ni cómo, ni cuándo, ni por qué les dejais ahí con una persona desconocida y encima que además no sólo le atiende a él , si no a otros 15 ( mínimo) más.

Pues por esto os vamos a dar una serie de consejos:

-Es difícil, y lo sabemos dejar a vuestro pequeño en clase, y se os partirá el corazón y os temblarán las piernas  cuando os empiece a hacer pucheros y ojitos de “¡No me dejes aquiiiiiii!, pero debeís de ser fuertes al menos delante de el, intentad no llorar delante de el, si papá y mamá se van triste es por algo, ¿Es que no me dejan en buenas manos? ¿Es que no van a volver? …

Si los peques os notan y sienten que estaís relajados y les transmitís confianza y seguridad les será algo más fácil el separarse de vosotros.

-Una pregunta que seguro, sabemos la respuesta antes de que la contesteis  ¿Os gustaría que alguien,y además no alguien cualquiera si no alguien que os cuida, que lleva con vosotros todo lo que teneis de vida, os deja en un espacio desconocido y cuando os daís la vuelta esa persona ya no está y se ha ido sin decir ni adiós?

Apostamos a que no os gustaría, os disgustaría, esa persona os crearía desconfianza, llorarais por inseguridad. Pues esto , entre otras cosas,será lo que les ocurra a vuestros pequeños si les dejais en la escuela y no os despedís de ellos con un beso, un gran abrazo y un ¡¡A pasarlo bien!!

NO OS VAYAIS NUNCA SIN DESPEDIROS.

-Es verdad que dejaís a vuestros pequeños a una persona que seguramente sea casi desconocida para vosotros, y tal y como está el mundo a veces, y como a veces se ve en las noticias,si hay gente para todo, y se pueden pasar muchas preguntas por vuestras cabezas , en especial la de ¿ Mi hijo está en buenas manos? . Intentad confiar en el educador@ de vuestro hijo y así vuestro hijo confiará en ella.

Una manera de comprobar que de verdad ese educador@ es un buen educador@  y quiere a vuestro hijo, es la cara del niño cuando vayais a buscarle, y veais que poco a poco esas la´grimas que tenía el 1 de septiembre se le van convirtiendo en muecas, sonrisas y brillo en los ojos.

-Si podeís por temas de trabajo y si vuestra escuela o colegio os lo permite,os aconsejamos que sobre todo si tienen entre 1-2 años, hagaís un horario adaptado, es decir, que durante 15 días más o menos, llevéis al niño al cole unas 3-4 horas, ( lo que establezcaís con el profe) y así no el enano no este 8h o más desde el primer día en el cole.

Cuidado este periodo de adaptación esta muy bien y es necesario,s obre todo para niños que les cueste más adaptarse, pero hay que explicar a los niños que poco a poco cuando conozca mas a su profe, los compañeros, el cole, se quedará un poquito más de tiempo, y que como siempre irán papá y mamá a por él.

-Otro punto importante: No les mintais.

No vais a ir a buscar aparcamiento, o a desayunar, o a comprar el periódico y ahora venís a por el, ¡NO!, llevaís a vuestro pequeño al cole, vosotros os vais a vuestro cole, (al trabajo) y cuando acabeis de  trabajar vendréis a por ellos al cole.

-Cuando salga del cole, preguntarle qué ha hecho, con quién ha jugado,cómo se llama su profe,darle muchísima importancia al cole, decirles cuánto mola, darles la enhorabuena por todo lo que hace, la suerte qué tiene de poder ir al cole,etc .

Estos son los consejos que damos a papás que lleven por primera vez a su enano a clase, pero también pasan por este periodo los papás de niños más mayores.

  • Para vosotros el consejo que os podemos dar más grande es que apoyeis a vuestro hijo en todo momento, que  esteis pendientes de ellos, de sus nuevos compañeros,de sus nuevos amigos, darle también mucha importancia al colegio y todo lo que hacen en clase.

-Como consejo,aunque en muchos casos es difícil por vuestros horarios laborales, en el mes de septiembre e incluso octubre , no satureis mucho a los niños con actividades extraescolares, aprovechad si podéis estos comienzos para ir vosotros al colegio a por vuestros chicos, tener alguna tutoría con el profesor@, resolver dudas , e intentar que el comienzo de curso sea lo más llevadero y lo más asentado posible para vuestros hijos.

-Tener una buena relación familia-escuela, esto durante todo el curso, pero  a principio es más importante aún, conocereis a los profesores de vuestros hijos, la manera de trabajar que tienen, los profesores os conocerá a vosotros y sabrán que sois personas con las que se puede contar.

Si hay algún taller de padres de comienzo de cursos intentad asistir, conocereís a más padres y veréis cómo y con quien se relacionan vuestros hijos. En definitiva crear un círculo de confianza y apoyo alrededor de vuestros hijos.

-Tener paciencia hasta que os vayaís adaptando todos de nuevo a los ritmos de colegios y trabajos y ayudaros unos a otros para que todo pueda ir más fluido y de mejor manera.

Para los profesores…

Seguro que el GIF que os hemos puesto más arriba, os suena de otros septiembre…

Si independientemente de la edad de nuestros alumnos, todos los profesores pasamos por un periodo de adaptación con nuestros alumnos:

Unos nos vendrán llorando y tendremos que calmarlos,darles amor, cariño y confianza…

Unos pocos vendrán con rabietas y enfadados…

Otros muchos vendrán sin recordar como se leía, escribía y cómo se hacían restas y sumas,  o cualquier otra operación…

Otros vendrán quedándose medio dormidos en el pupitre, hasta que se adapten a las rutinas y horarios…

Para todos ello lo que tenemos que hacer es crear un clima de confianza, de paciencia, de hacerles ver que somos la figura que les va a acompañar durante todo el curso, que venimos dispuestos a enseñarles, pero también a aprender de ellos, que somos un equipo  y que venimos de nuevo un curso más a correr una nueva carrera de obstáculos, en la que todos, ya sea con más o menos dificultad, TODOS, vamos a llegar a la meta, al igual que hemos llegado otros años.

Así que… ¡VAMOS EQUIPO! , el curso 2017-2018 os está esperando a todos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *